Mandala punteo o puntillismo

Mandala con punteo o puntillismo

publicado en: Creatividad, Pintar | 0

La mandala con la técnica del punteo o puntillismo.

Esta técnica creativa la he visto montones de veces por internet. Me fascina los resultados y la facilidad con que lo desarrollan algunos de los artistas que la llevan a cabo. Así que hace mucho tiempo que me rondaba por la cabeza probarla, creando una mandala.

Pero que es el punteo o puntillismo?

El puntillismo, divisionismo, o técnica de la mezcla óptica de los colores, es una técnica impresionista muy antigua. Aparece por primera vez a finales del siglo XIX, concretamente en 1884, encabezada por el pintor francés Georges Seurat (2/12/1859 – 29/3/1891), fundador del Neoimpresionismo. La técnica consiste en crear una obra mediante el uso de muchos y diminituos puntos de distintos colores puros, por unión y aproximación, que sustituyen las pinceladas habituales. En este mimso año Seurat conoció al artista Paul Signac con quién estableció una mistad y compartió su nuevas ideas sobe le puntillismo.

Georges Seurat afirmó que

«El arte es armonía. La armonía es la analogía de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas o tristes»

Su obra «Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte» es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.Puntillismo, Georges Sauret

Pero como ha cambiado el cuento! Aunque esta técnica sigue totalmente vigente en nuestra época, ya que el puntillismo se sigue utilizando en el arte, también ha evoluconado y se ha renovado. Como todo en esta vida, o al menos así debería ser, no? Ahora, además se emplea en distintas técnicas decorativas, pero con puntos de diferentes tamaños y colores, e incluso combinándolos con líneas, trazos y pinceladas.

Y en esta adaptación a la actualidad es donde podeís encontrar infinidad de creaciones, de mandalas u otros diseños, en piedras, en cuadros, y en todo tipo de superficies. Con distintas formas y colores. Circulares, o con motivos concretos, como animales, casas y todo tipo de ilustraciones.

Pronto os mostraré como he hecho mi primera mandala con esta técnica. Saludos y cuidaros!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.