Nueva Silla antigua restaurada, mira cómo!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this pageComparte!

Nueva Silla antigua restaurada, te muestro el proceso!

Esta silla antigua la compré en la Feria de Antigüedades de Sant Quirze del Vallès, por un buen precio, ya que estaba un poco estropeado el contorno del asiento y también tenía carcoma. Si hubiera estado mejor el coste habría sido superior seguro.

Sigue leyendo y verás el cambio que ha hecho!
Silla restaurada - www.racocreatiu.com
Antes de empezar

 

Silla restaurada - www.racocreatiu.com
Así estaba el asiento

 

Silla restaurada - www.racocreatiu.com
Manchas en el asiento

 

Primer paso:

No he podido desmontar nada de la silla, por lo que en este caso, pasamos directamente a decapar, para dejar la madera sin nada. Por suerte esta vez esta silla no tiene capas y capas de pintura! Solo el barniz y el tinte! Eso se agradece en esta primera parte de la restauración, que siempre es la menos atractiva de todo el proceso de renovación. He usado un decapante en gel para madera y lanas de acero inoxidable. El grosor de las lanas dependerá del estado en que esté la madera. Si la pieza lo permite, es mejor una bien gruesa, nos irá mejor y ganaremos tiempo. Si el siguiente paso no lo vamos a hacer enseguida, hay que neutralizar el decapante para proteger la madera de posibles restos que hayan podido quedar. Se puede hacer con aguarrás.

Decapando el asiento

 

A ver si se van estas manchas

 

Desinfección:

Ahora es el turno de de matar toda la carcoma que pueda tener el mueble. Para hacerlo aplicaremos líquido anticarcoma en cada agujero, uno por uno, con la ayuda de una jeringuilla. Y después aplicaremos el mismo líquido por todo el mueble, o en este caso por toda la silla, con la ayuda de un pincel. Lo tapamos con un plástico lo suficientemente grande para que cubra toda la silla. Nos aseguramos que no entra nada de aire, que quede completamente hermético. Lo dejamos un mínimo de 15 días.

Preparar la madera:

Destapamos la silla. Empezamos a reparar todos los defectos. Los agujeros que ha hecho la carcoma los tapamos con masilla para madera, del mismo color de la madera, o un poco más oscuro. Los más grandes o que caigan en esquinas, los tapamos con pasta de dos componentes, esta es más fuerte que la masilla.

Agujeros tapados

 

Más masilla para rectificar todos los defectos

 

Empieza a parecer otro asiento!

 

En mi caso, he tenido que encolar también un poco el asiento. Estos asientos son de chapa y a veces queda abierta o despegada. Usando una jeringuilla de nuevo, aplicamos una mezcla de cola blanca con agua en las partes del asiento que sea necesario. Ahora hay que dejarlo secar presionando para que quede fijado, usando sargentos u otras herramientas que nos puedan servir para que quede bien pegado y fuerte. Es muy importante retirar el exceso de cola blanca antes de poner los sargentos y también poner papel de periódico y una chapa o trozo de madera para no marcar la silla con el/los sargento/os.

Pasadas 24 horas para que esté bien seco, retiramos todo y ya podemos empezar a lijar toda la pieza. Si la madera es resistente y no está muy deteriorada, lijar con una lija de grano grueso, y posteriormente usar una media y una muy fina para finalizar.

Últimos pasos:

En mi caso he teñido la silla con tinte al agua de color roble rústico. Cuando esté bien seco, pasaremos lanas de esparto apa alisar la madera de nuevo. Ahora una capa de tapa poros, dejar secar bien y pasar lana de acero súper fina suavemente. Limpiar bien y barnizar con barniz en mi caso al disolvente y semimate. Le he pasado dos manos y entre la segunda y la primera he pasado de nuevo lanas finas de acero. Y para rematar podemos matizar un poco si nos parece que ha quedado demasiado brillante.

Recién barnizada

Y ya está! Así ha quedado!

¿Os gusta el resultado?

Hasta pronto!

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Imágenes Relacionadas:

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this pageComparte!

Dejar una opinión